domingo, 23 de noviembre de 2014

LA AVENTURA DEL PRIMER PAÑAL

LA AVENTURA DEL PRIMER PAÑAL

"I´m going on an adventure"
Bilbo Baggins
TU PAPA

Estábamos en la habitación de la clínica y tu solo tenias unas horas de haber nacido, tu mama estaba dormida en su cama, muy adolorida y extenuada por un trabajo de parto que había durado más de 10 horas y yo no había podido dormir en las ultimas 24. La cuna en donde te dejaron estaba al lado del sofá en donde se suponía yo iba a dormir... pero no pude! Veras hijo esa sensación que no me dejo dormir esa noche solo la he podido comparar con una cosa, el regalo del niño Dios.



Cuando era niño siempre esperaba con ansia la llegada del 24 de diciembre a las 12 de la noche pues esa es la hora en la que abríamos los regalos de navidad y había uno en particular que hacía mucho más larga la espera.... el regalo del niño Dios. Cuando eran las 12 y comenzaban a repartir los regalos, con el rabito del ojo yo miraba cuales de los regalos quedaban y cuál era su tamaño para ir adivinando si lo que me traía el niño Dios era lo que yo le había pedido con tanto anhelo en "la carta al niño Dios". Esa clase de espera tuve yo el día en que naciste y con tanto cuidado y devoción te trataba esa noche, así como un niño trata su regalo del niño Dios apenas lo abre, el resto del mundo deja de existir,  no quieres que nada malo le pase y te quedas todo el resto de la noche contemplándolo.

Bueno esa noche estaba yo pendiente de ti, que si estabas bien acomodado, que si estabas calientico, que si estabas respirando bien y entre cuidarte y contemplarte no pude dormir. De repente como a las 2 de la mañana llego una enfermera a quien vamos a llamar la "enfermera Rambo". Te preguntaras porque la enfermera Rambo,  primero tenía brazos del tamaño de los de Rambo, segundo era efectivísima como Rambo y tercero no hablaba sino lo estrictamente necesario... así como Rambo. Una de las pocas cosas que dijo fue, "al papa le toca cambiarle el pañal al niño". Y me corrió un escalofrió por toda la espalda, no solo por el tono de voz mandón de la enfermera Rambo, sino porque esa era la primera vez en mi vida que yo Nicolás Bahamón cambiaba un pañal.

Recuerdo una ocasión en particular en la que le había pedido al niño Dios un Super Nintendo. Yo tenía nueve años y recuerdo que le escribí la carta con mucha devoción, hice recortes de revistas en donde aparecía y se los pegue con colorcitos y todo a la carta, había averiguado el precio, $116.000 pesos costaba una consola de videojuegos de última generación, en esa época. Cuando llego el niño Dios esa navidad, tuve una sensación diferente en el estomago que no me gusto. Pasaron las 12 de la noche y comenzaron a repartir los regalos. Entre más mis primos y tíos iban abriendo sus regalos, mas se vaciaba la base del árbol de navidad y mi corazón latía con más fuerza. Hasta que llego mi regalo, mi primo el Negro grito con fuerza, "para Nico del niño Dios" yo fui por el despacio, casi no sentía las piernas, se me olvido que el resto del mundo estaba ahí y apenas lo tomé con mis manos sabía que no era mi "Super Nintendo" pues era uno de esos regalos, que se sienten blanditos por encima del papel. Salí corriendo hasta la cocina de la casa de mi abuela a abrirlo, para darme cuenta que mi regalo del niño Dios... era ropa.

Saque alientos para tomarte en mis brazos y con un poco de nervios comencé con la labor.

Primero te quite la pijama, para después proceder a quitarte el pañal etapa 0 (Así es hijo antes sabia de música, jugadores de fútbol y videojuegos. Ahora se de marcas de leche, tiendas para bebe y tipos de pañales). No sabía que paso seguía, tenía el pañito húmedo, el pañal y la pijama ahí al frente mío. Pero no hice nada, me quede paralizado por el miedo.... además de la inexperiencia, se sumaron mi estado zombie somnoliento y la mirada inquisidora de la enfermera Rambo. De repente la cosa más genial paso en esta aventura... me orinaste el pantalón.  "tiene frio" fueron las dos palabras que salieron de la boca de la enfermera Rambo, que me hicieron poner en acción nuevamente y culminar mi tarea con éxito.

Así como cuando en el colegio necesitas nota para pasar una materia y recibes ese examen con mala calificación que te indica que la perdiste, así me sentí yo en esa navidad. Por lo menos así me sentí hasta que mi papa "el Ton", fue donde yo estaba y me encontró llorando.

-¿qué paso Ton? - me pregunto

-Nada papi, todo bien- le conteste yo haciéndome el duro

-yo se que tu esperabas otra cosa Nico y créeme que a mi también me duele que el  niño Dios este año no te haya podido traer ese Atari que tanto querías-

Veras hijo Atari es una consola de videojuegos que salió hace muuucho tiempo, el control  tenía una palanquita negra y un solo botón rojo, las gráficas no eran muy buenas, pero los jueguitos eran súper entretenidos. Los papás de la época entendieron que así se iban a llamar en adelante toooodas las consolas de videojuegos, por eso tu escuchas cosas como "apague el atari que se le van a cuadricular los ojos" o cosas como "si no termina la tarea, no puede jugar atari"

Mi papa continuó

- Hay experiencias en la vida que son mucho más importantes que las cosas materiales Nicolás, tú te mereces tu regalo y no solo eso, te mereces mucho más en la vida, te mereces dormir tranquilo, te mereces aprender en la vida, te mereces comer bien, te mereces vivir la vida feliz, sin tantas cosas materiales hijo.  Tu mamá y tu hermana también se merecen su regalo y tal vez lo que tu pediste le complicaba el presupuesto un poquito al niño Dios. Pero mira, El también te trajo este regalo-

De repente mi papa saca de su espalda una patineta envuelta en regalo y recuerdo en ese instante que en la carta que le había escrito al niño Dios estaba como segunda opción... ¡una patineta!

Cuando yo era niño no teníamos dinero sino para lo necesario hijo, mis padres se forjaron de la nada y de la nada fueron construyendo su familia. No viví en un penthouse, ni estudie en los mejores colegios de Bogotá, ni me fui de vacaciones a Disney y nunca comí en Kokoriko o el Corral. Pero nunca a pesar de eso me falto techo, ni educación, ni un plato de comida y siempre tuvimos nuestro sagrado viaje anual a Melgar :´)

Por eso entendía lo que mi papá me estaba diciendo en ese momento y eso me hizo feliz, bueno no te voy a mentir hijo, la patineta ayudo un poco XD Pero en ese momento entendí por primera vez en mi vida lo que significaba estar agradecido, agradecido por mi vida, agradecido por mi mama, agradecido por mi hermana, agradecido por el Ton y por toda la familia. Incluso me sentí agradecido por la ropa que había recibido del niño Dios jejejeje

Cuando te cambié el pañal por primera vez en mi vida recordé esa navidad con detenimiento hijo, pues aunque nunca tuve la oportunidad de tener un Super Nintendo, esa noche te tuve a ti y te puedo decir con completa seguridad que la emoción es un millón de veces mejor y por eso siempre, toda la vida voy a dar las gracias. Por ti Cristóbal, siempre estaré agradecido. 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El cumpleaños de Papito

Hace algunos años, un 6 de noviembre,  llegó al mundo tu papito, un ser que llena de felicidad la vida de muchos y que desde que naciste sueña y vive para ti.  Y que mejor forma de conocer a tu papito que escuchando de las personas más cercanas a él lo que tienen por contarte; es por esto que este capítulo  es una suma de todas las experiencias más significativas de tu papito.
Acá te van algunas historias de la vida de tu papá, y como para todos nosotros el siempre ocupa un lugar importante en nuestros corazones.
Lo que te dirían los abuelitos Boni y Nubi de tu papito
Boni dice… Recuerdo dos anécdotas. Una cuando tu papá me esperaba luego del trabajo,  los dos armábamos un balón de futbol improvisado y jugábamos en la sala a escondidas de tu abuelita y la otra cuando caminaba con tu papá, él era un niño chiquito y siempre miraba al suelo buscando piedras para recoger, recuerdo que siempre seleccionaba las más bonitas y llegaba un momento en que tenía que soltar alguna para recoger otra que le parecía más bonita. Siempre lo recuerdo y sé que el también, porque el día de su  matrimonio con tu mamita, él lo nombró en sus votos, y eso fue muy especial y bonito para mí.

Nubi dice… Recuerdo una vez que tu papá me escribió en una carta que él quería ser un sacerdote, según él porque quería ayudar a las personas. Desde siempre ha tenido un amor profundo por las personas y ha buscado impactarlas de forma muy bonita.  Fíjate que luego de tantos años, tu papá está acá, ayudando personas.   



Lo que te diría la Tía Caro de tu papito
Querido sobri… esta tarea que nos ha puesto tu mami está bien difícil… el mejor momento con tu papá? Ha sido imposible para mi escoger uno solo, pero lo que si te puedo contar es algo que a lo largo de nuestra vida nos ha permitido construir la extraordinaria relación que hoy se refleja en nuestro día a día, incluso en nuestro trabajo cotidiano, en nuestra empresa… Lo mejor que he vivido con tu papá son las extraordinarias conversaciones. Cuando éramos niños alrededor de los juguetes, cuando fuimos adolescentes el tema era por lo que cada uno peleaba, cuando fuimos creciendo las decisiones que nos acompañaban… horas y horas y horas de excepcionales conversaciones, cuando vivíamos en la casa de tus abuelos hasta las 3 de la mañana todos los días, en los desayunos alrededor de los huevitos con mazorca que se extendían hasta la hora del almuerzo de los domingos, las caminatas a la montaña con los Giraldo hablando del sentido de la vida, las montadas en transmilenio mientras encontrábamos el lugar para abrir la sede de nuestro negocio, las cervezas en On the Run para tomar las decisiones más difíciles de la vida, los silencios que lograron que me pudiera sentir acogida luego del duelo más doloroso, los momentos de epifanía cuando diseñamos nuestros cursos y productos de nuestra empresa,  el despertar en su casa como huésped con café caliente y una mirada de sabiduría luego del momento en mi vida de volver a comenzar, los coachings contiguos en cada una de las empresas en donde hemos trabajado… y así cada segundo con tu papá… conversaciones, conversaciones y conversaciones que me permitían y me siguen permitiendo, encontrar el sentido de las cosas… conversar con tu papá es uno de los privilegios que cualquier persona envidiaría y yo he sido muy afortunada porque él siempre ha tenido para mí las palabras que Dios quiere que yo escuche. Hoy en su cumpleaños, mi regalo más grande no es para él, es para ti sobrino adorado… te regalo las conversaciones que tendrás a lo largo de tu vida con tu papá, estoy convencida de que serán para ti tan maravillosas como lo han sido para mí durante cada segundo de esta existencia…PD: Te adoro hermano
Lo que te dirían los Suárez de tu papito
La Familia Suárez te diría muchas cosas de tu papá. Recuerdo que al principio fue difícil que encajara, y no es para menos por las múltiples veces que tu papá y yo terminábamos, la bisabuelita Susana te diría algo así como antes los chinitos con tanto sufrimiento”;  El tío David te contaría “recuerdo un día que me lo encontré en un parque, era una persona muy triste por situaciones de esa época… Recuerdo como con sus palabras sentía todo ese dolor que se apoderaba de él…Recuerdo que ese día me conecté con él, en ese momento no era mi cuñado, era un amigo con el cual sentía que me conectaba, ahora es parte de mi familia, es mi cuñado, prácticamente como un hermano al cual he conocido en diferentes épocas y situaciones y siempre he congeniado con él, y como mi cuñado, mi familia y mi amigo, estoy muy feliz de tenerlo en mi vida…doy gracias a Nubia por parir a tu papá”. La abuelita Sandra te diría “Recuerdo una vez que tu papi llegó a Venezuela, con tu tío David lo esperamos toda la noche en el terminal de la ciudad de Maracay, luego de un viaje pesado llegamos al apartamento y salimos a caminar por una ciudad muy muy caliente que se llama Cagua, y tu papi luego de morir de calor sugirió que paráramos a tomar algo”. El  tío Juank te contaría “Alguna vez llamé a tu papi más de cinco veces el mismo día, preguntando por un señor, Fernando, y cuando el preguntaba yo respondía con una broma común, tu papá con la paciencia y la buena educación más consistente, me respondía que estaba equivocado, sin ser grosero; recuerdo también cuando nos tomábamos unos tragos, cantábamos hasta el amanecer y terminábamos abrazados, mientras él me confesaba que me veía como un ejemplo a seguir”. La tía Alix te contaría “Mi  mejor experiencia con tu papá,  son sus abrazos, sentir su saludo afectuoso y lleno de cariño cada vez que nos  encontramos  en una reunión familiar; mi gran admiración por él está en ver su gran devoción y amor por su esposa y su hijito”. El tío Santi te diría “Lo que más recuerdo son sus palabras para guiar y el profundo amor con el que le cantó a tu mami en su matrimonio”.  La tía Yami te diría "Hace ...años conocí a tu papito, sin orientación al futuro y hoy veo a un Nico de ejemplo en la orientación que le dio al futuro desarrollando su profesión y cada día buscando preparación en su formación para apoyar dirigir aconsejar a personas que buscan el que hacer para vivir cada día mejor y hoy para el mismo como tu papá . Espero que nunca cambie y hoy pase uno de los mejores días ya que inicia acompañado de sus seres queridos". El tío Dieguito te diría “Recuerdo una noche con David, Vivi, Pao Diego y Nico, en la que bebimos mucho aguardiente, estábamos en  mi casa y era navidad. Esa noche nos emborrachamos e hicimos 9.000 brindis ante el árbol y cantando desafinados como los mejores cantantes cerramos una noche inolvidable”.  La tía Vivi te diría “Me acuerdo que una vez volvimos a mi casa y prendimos la chimenea, tu papito empezó a cantar la canción de Andrés Cepeda de “La ventana”, otro día fuimos a verlo cantar en un sitio que se llamaba San Barichara, tu mamá estaba  muy tragada de tu papá, y él le dedico una canción, en esta época tu papá tenía el pelo largo y crespo. Siempre que escucho esa canción me acuerdo de tus papitos”; y la tía Mamia te contaría “Lo que más recuerdo de tu papito son sus consejos, siempre oportunos y en el momento indicado, siempre me gustaron la maratones de películas con maíz pira con tus papitos, y sobretodo tu papito siempre ha hecho muy feliz a tu mamita.”
Lo que te diría Alejandro Giraldo de tu papá
Tengo muchas, muchas anécdotas para recordar con tu papá; pero seguramente la más importante es la que desencadeno gran parte de todas las demás. En unas vacaciones en las que me estaba quedando en la casa de Nicolás, ellos estaban invitados a almorzar en la casa de su primo Héctor, recuerdo que en ese lugar estábamos muy, muy aburridos, queríamos jugar nintendo; pero el televisor en el que se podía jugar estaba ocupado por alguien que estaba viendo la película Django (la vieja, no la de Dicaprio) entonces salimos del apartamento a jugar en el conjunto. Allí no había nada interesante que hacer; por lo que resultamos jugando en el parqueadero, que era una plataforma en la mitad del conjunto y de la cual se podía saltar a un prado.
Lo pensamos durante un largo rato, mirábamos el vacío y  calculábamos si la caída desde esa altura podría llegar a lastimarnos. Ninguno de los dos se decidía a saltar, aunque ambos queríamos hacerlo. En ese momento uno de los dos dijo una frase que vendría a marcar nuestra relación hasta el día de hoy - Si usted lo hace, yo lo hago -.

No recuerdo quien salto primero y tampoco recuerdo quien  le siguió; pero creo que aunque podría hablar de muchas historias, como la del día en que Nicolás y yo íbamos en el carro de él y no fuimos capaces de encontrar la séptima y ya estábamos en la circunvalar, o del día en que estando borrachos salimos al salón comunal del conjunto a “conquistar” a las vecinas y se nos  había olvidado que nos habíamos pintado barbas falsas con resaltador, o del día en que el me invito a ver “rápido y furioso”  para ayudarme a salir de una tusa, o del día en que tuvimos una pelea ( en realidad fue una batalla) a punta de tubo de pvc con los niños que vivían en el conjunto de mi abuela y en la que Nico recibió una pedrada en la cabeza;   definitivamente creo que la más importante de todas es ese día; pues por la frase si usted lo hace, yo lo hago,  puedo decir que dos veces, en año nuevo, corrí desnudo por la calle con una de las personas que más quiero.
Lo que te dirían Juanita y Daniel Giraldo de tu papá
DANIEL DICE….Me resulta dudoso que no pueda responder fácilmente a la pregunta ¿Cuál es el mejor momento que he vivido con Nicolás?, y es que, me pongo a recordar y francamente he vivido muchas experiencias con él, que no sabría cual escoger. Yo sé, es probable que esta respuesta no sea igual de entretenida a historias que involucren carros lujosos, salidas a montañas, anécdotas de borrachos o  viajes a muchos lugares. Pero bueno, con total sinceridad el mejor momento que he vivido con mi primo es haberlo tenido en mi cotidianidad desde pequeño, tanto así que pocos me han visto en tantas situaciones como él: roto, sano, brillante, desesperado, bravo, animado, contento, deprimido, loco, enamorado y entusado… y sin duda, yo lo he visto a él igual, pero sin ojos azules. Pero bueno, ya no tengo duda… no se puede pensar que alguien tan importante solo tenga un momento muy bueno, serian muchos buenos momentos, así sean momentos difíciles porque se superan juntos. Pero bueno, si alguien ha visto los videos que hacía con Nico en castilla, y como tomábamos del pelo… se puede hacer una idea de lo que quiero decir, es algo así pero todo el rato. Inigualable.

JUANITA DICE…No es fácil escoger el mejor momento de los pocos o muchos que he compartido con Nico, en cambio es muy sencillo saber en cuál de estos no la he pasado bien, la respuesta es: ninguno, pues ya sea en un asado, en un karaoke, o en una reunión de trabajo, Nico siempre tiene una sonrisa para dar, y eso es lo que hace los buenos momentos, no importa si está en pijama o en corbata, sigue siendo el mismo, claro, lo he visto crecer de muchas maneras, y él a mí, pero sé que siempre conservará su esencia, y siempre van a ser buenos momentos mientras él esté presente.
LUPE DICE… Guau :P
Lo que te diría Costy
En momentos tan especiales como este, todos los recuerdos de instantes vividos llegan a mi mente y llenan mi corazón. Momentos donde quieres expresar todo lo que sientes, gratitud, alegría, momentos llenos de emoción, de cuando tu papito era pequeño y tomaba mi mano para salir a dar una vuelta o cruzar una calle, para llegar a un parque y verlo jugar con mis hijos.  Ahora esos recuerdos son lejanos pero no inolvidables y más me llena de emoción saber que la vida nos ha juntado y que tu papito no solo me da la mano no para pasar una calle, si no para pasar momentos en mi vida difíciles que necesito compañía y calor .
Quisiera contar alguna historia importante junto a Nico,  pero no puedo seleccionar una sola;  serian infinitas las anécdotas lugares, situaciones  donde su cercanía a sido importante para mí.  Sólo quiero dar infinitas gracias por estar ahí en los cumpleaños donde ha sido él solo mi compañía, las navidades que con un abrazo suyo ha llenado el vacío que otros seres queridos han dejado, que con esa mirada profunda ha hecho brotar lágrimas de mi corazón porque en ese momento me ha hecho sentir que hice y he hecho  cosas buenas, porque si no fuera así un ser tan hermoso como tu papito, no estaría a mi lado, siempre le doy gracias por la fuerza que imprime a mi ser para seguir adelante .
En este momento recuerdo una pequeña historia   entre tu papá y yo. No recuerdo que edad tenía, llegue a su casa y tristemente su mascota pequeña blanquita llamada Lucas había muerto. Él  la tomó entre sus manos, y  yo lo acompañé a dejarla enterrada en el parque cercano a la casa; recuerdo como escogiste el lugar donde la iba a dejar, recuerdo como  sus manos hicieron un agujero en la tierra y dejó  allí su pequeño cuerpo. La forma como lo hizo fue  con todo el amor que ella merecía por haber sido algo muy especial para él;  en ese momento vi todo el amor que sentía su corazón, amor  que  ahora pone en ayudar a las personas que lo rodean. Dios lo recompensa con una vida de éxito y llena de amor que va sembrando a través de lo que hace.

 Lo que te dirían sus amigos de tu papá

Oscar O dice… Bueno, tantas chocoaventuras que he vivido con Bahamón; pero creo que la que más recuerdo fue una vez que nos fuimos de exploradores a la montaña de Juaica, en donde nos pusimos a escalar una roca y quedamos en la mitad de la ella sin equipo de seguridad a una altura como de un edificio de diez pisos, sin ninguna esperanza de llegar a la cima además con un frío tenaz. Después de diez minutos que para mí fueron una eternidad, vimos la forma de salir de es,  después de burlarnos de nosotros mismos. Dios nos tiene para cosas grandes, que buen amigo de tu papá, es un compañero de luchas y de aventuras. 

Camilo Hernández… Una vez nos fuimos a acampar en la Represa de Tominé; tu papá tenía un estilo muy particular, y él se tomó muy enserio el plan de acampar. Llegó con tu sombrero y su poncho y con la actitud de Clint Eastwood así como en las películas de Spaghetti Wester que solíamos ver cuando éramos pequeños.

Jóse Ale te contaría...Tu papá es un rolo que conocí al principio por las historias de tu mamita cuando estaba en Venezuela. Un buen día decido conocer Bogotá y conocí a ese ser humano del que tanto me habían hablado. Me recibió como si nos conocieramos desde siempre, como si ya una amistad grande nos uniera. Es que él es así, buenachon, buen amigo, conectado con los seres que ama y con las personas importantes para los que él ama. Ese era mi caso, un buen amigo de su novia, pero para él era suficiente para ser su amigo. En este instante surgió la amistad, se convirtió en mi familia en Colombia, no solo por unos días si no para siempre. Para describir la calidad de ser humano que es tu papá faltan palabras en nuestro idioma. Agradezco a la vida haberlos puesto en mi camino. Hoy en su cumpleaños le deseo que la vida lo llene de salud, de amor, de sabiduría, de paz, de felicidad, de nuevas y excelentes experiencias, de deseos cumplidos, metas alcanzadas y un viajecito para encontrarnos. Un abrazo enorme para un gran amigo y hermano. FELIZ CUMPLEAÑOS.

Desde el otro lado del charco.

Finalmente Yo te puedo contar que tu papá es el mejor hombre que he conocido, y no de una forma tradicional, él hace las mañanas alegres cuando canta pedazos de canciones de forma repetitiva y constante,  cuando te despierta luego de haberte dormido, cuando te baña y te canta siempre porque eres su pescadito, cuando habla de lo sexy que es y de cómo va a salir contigo a conquistar chicas; en la magia que siente detrás de cada canción de Carlos Vives, en la felicidad de proponerme matrimonio con una nucita viendo televisión… Ese hombre espera verte crecer y ser feliz a nuestro lado, y ¿sabes una cosa? Lo mejor que tiene tu papá para enseñarte es a tener fé y amor por las personas, ese convencimiento lo tiene hoy acá haciendo lo que más le gusta, ayudarnos, amarnos, hacernos felices hasta el cansancio… sólo esperando a cambio que cada uno viva por fín SU VIDA EXCEPCIONAL…